¿Mejorar el ahorro energético en casa? 6 consejos que te van a encantar

febrero 6, 2023 10:30 am

La energía es una de las cosas más importantes en nuestra vida. De hecho, somos bastante dependientes de ella debido a que la necesitamos en todos los ámbitos de la misma. Sin embargo, sabes que ¿puedes mejorar el ahorro energético en casa? Además, ahorrar energía trae consigo dos consecuencias muy importantes. Por un lado, tu factura de la luz disminuirá considerablemente. Y, por otro lado, estaremos ayudando a frenar el cambio climático.

Para mejorar el ahorro energético en casa no tenemos porque hacer grandes cambios. A veces, con pequeñas acciones ya podemos notar un ahorro significativo en nuestra factura de la luz. Hay elementos como las ventanas o que nuestra casa tenga las paredes bien aisladas que ayuda a que el ahorro energético sea mayor. Sin embargo, si quieres descubrir 6 consejos para mejorar el ahorro energético ¡sigue leyendo!

¿Mejorar el ahorro energético en casa? 6 consejos que te encantarán

Aislar y sellar las cajas de las ventanas

 width=

Aunque no lo creas mucho calor se pierde por las cajas de las ventanas. Si estas son antiguas debes echarles un vistazo y ver si hay alguna separación en la caja por la que pueda salir el calor.  ¿Sabes cómo lo puedes hacer? Puedes introducir en su interior espuma autoadhesiva, poliespán o cualquier otro material aislante.

Ajustar la potencia energética contratada

¿Sabías que a veces tenemos demasiada potencia contratada? En la mayoría de los casos no nos fijamos en la potencia de la luz que tenemos establecida con nuestra compañía eléctrica. La mejor opción es hablar con la compañía y bajar la potencia porque… ¿utilizas todos los aparatos eléctricos a la vez?

Apuesta por bombillas led de bajo consumo

Las bombillas LED consumen un 22% menos que las bombillas de bajo consumo clásicas. Además, desde septiembre del 2018 una normativa de la Unión Europea estableció que se van a dejar de fabricar las bombillas halógenas. Aunque en principio parezcan más caras, es una inversión que se compensará con el tiempo.

Desconectar completamente los aparatos eléctricos

No existe ningún beneficio, ni para la economía ni para el medio ambiente, en tener un aparato electrónico encendido. Además, dejarlos en “stand by” si no se está usando puede suponer un 12% más de consumo eléctrico. ¿En qué se traduce esto? En que a lo largo del año puede suponer un gasto de 100 euros más.

Utilizar electrodomésticos con etiqueta energética A+++

 width=

¿Cuántas veces nos hemos preguntado porque cuestan más los electrodomésticos con la etiqueta A+++?  La respuesta a esta pregunta es muy fácil. Estos aparatos tienen un consumo mínimo y son más respetuosos con el medio ambiente. Sin embargo,  suponen un ahorro a largo plazo. Al consumir menos energía, se gasta menos luz. Esto repercute de forma positiva en la economía de nuestra casa.

Apaga las luces

Seamos honestos ¿cuántas veces nos dejamos las luces de casa encendidas? Lo cierto es que esta “mala” práctica puede incrementar, y mucho, nuestra factura de la luz. Siempre que no estemos en una habitación debemos procurar apagar la luz de la misma. Con esta pequeña acción estaremos ahorrándonos un dinero considerable a lo largo del año.

Con estos pequeños consejos puedes llegar a obtener un buen ahorro a lo largo del año en tu factura de la luz. ¿Sabes algún consejo más? ¡Seguro que si los pones en práctica todos juntos puedes ahorrar aún más!