Aislamiento térmico para gastar menos energía

febrero 6, 2023 9:51 am

Una casa o edificio de construcción sostenible puede empezar a ahorrar muchísima energía solamente con un buen sistema de aislamiento térmico en su fachada. Contar con una ventanas eficientes puede ser el primer paso para mejorar este aislamiento Térmico.

Lo mejor en muchos casos es mejorar la eficiencia energética de una vivienda poco a poco, y empezar por cambiar las antiguas ventanas por unas más nuevas, más eficientes y  con un buen aislamiento térmico es un buen comienzo, además, tiene una obra más sencilla y una adquisición menos costosa.

Aislamiento térmico

El cambio de ventanas es una modificación que nos puede ayudar a ahorrar energía en muy poco tiempo.

Una vivienda utiliza más los sistemas de climatización porque el calor o el frío que el mismo sistema genera sale por las propias juntas de las ventanas, provocando un uso constante en calefacción o refrigeración.

Un bien tipo de ventana eficiente y de calidad mejora el confort del hogar y reduce las pérdidas de energía porque resuelve el problema de los puentes térmicos, que provoca que una edificación sea más fría en invierno y más cálida en verano.

Además, las ventanas eficientes aparte de tener un buen aislamiento térmico también tienen aislamiento acústico.

Actualmente existen ventanas con una gran hermeticidad impidiendo que salga o entren elementos importantes: el frío, el calor, el agua y el viento.

Cuando nos informan de la eficiencia del vidrio de la ventana, nos referimos a cuanto está preparado este elemento para soportar la diferencia de temperatura que hay entre el interior de la vivienda y el exterior de esta misma.

El valor del vidrio de la ventana se “mide” con el valor U. Considerándolo uno de los mayores datos para saber si la ventana en cuestión tiene una buena capacidad de aislamiento térmico o no. Cuanto menos valor tenga la letra U, mejor será la ventana, los datos que se aproximan a U 1 se consideran los más eficiente