¿Cómo afectan las ventanas al ahorro energético?

febrero 6, 2023 9:47 am

Es algo normal el pensar que si sustituimos una ventana antigua o vieja por una nueva nos va a ofrecer beneficios, a parte del estético, cómo ahorro energético. Pero esta nueva ventana ha de tener una cierta calidad. Si sustituimos nuestra ventana por una de aluminio, plástico o similares el cambio no será notorio.

La principal característica de una ventana para afectar en el ahorro energético es la capacidad de transmitir el calor del marco, es decir el paso del calor o frío por el marco de la ventana pero esto poco tiene que ver si el resto de la ventana no tiene una transmisión baja.  Por lo que es relevante escoger una ventana que en su conjunto ofrezca la capacidad de transmisión de frío y calor más baja y adecuada al lugar dónde se instala.

Por lo que unas buenas ventanas nos proporcionarán la reducción de consumo de calefacción y refrigeración a corto medio y largo plazo. Además debido al aumento de los precios, generalmente de la luz, hace mirar al detalle los gastos que realizamos y buscar el ahorro en cada opción que se propone.

El 30% de la energía de una vivienda se pierde a través de las ventanas sumando a que las fuentes de mayor consumo energético en el hogar son la calefacción y el aire acondicionado, unas ventanas adecuadas, nos permitirán ahorrar en nuestra factura energética, contribuyendo a un ahorro de entre un 50% y 60%.

Por lo que en este caso la reforma más barata no es necesariamente la más rentable, ya que a largo plazo la inversión en unas ventanas de calidad tiene una mayor rentabilidad además del ahorro energético, nuestra casa será más valiosa en una posible venta o alquiler.

El mejor tipo de ventana para obtener un mayor rendimiento térmico con las de PVC,  pero también se ha de tener en cuenta el vidrio, ya que estos con la incorporación de capas invisibles con óxido férrico reducen las pérdidas de calor en invierno. De la misma manera, con capas especiales de protección solar que minimizan las radiaciones solares no deseadas en verano.

Finalmente, se ha de tener en cuenta el cajón de la persiana, poco sirve tener una buena ventana con un buen marco y buen vidrio si después van a surgir las pérdidas de energía a través de este, por lo que es importante tener un cajón de las persianas con un buen nivel de aislamiento térmico.