Cómo conseguir mejorar la eficiencia energética en las instalaciones térmicas de edificios

febrero 6, 2023 9:38 am

¿Preocupado con el medio ambiente y en la eficiencia energética? En este artículo te aportaremos una serie de medidas que mejoran la eficiencia energética en las instalaciones térmicas de edificios y que además de proporcionarnos un mayor ahorro de energía y una mejor calidad de aire nos permitirán mejorar nuestra calificación energética:

  • Renovación o sustitución de los sistemas de calefacción y aire acondicionado por otros más eficientes como los sistemas que integran calderas de condensación, bomba de calor, etc.
  • Utilizar sistemas de medición y control; la utilización de aparatos de medición y control de los sistemas de climatización y ventilación tales como, termostatos digitales, sondas de calidad de aire, válvulas o repartidores de costes facilitarán un óptimo funcionamiento de las instalaciones que repercutirá, por tanto, en una mayor eficiencia adaptándose en todo momento al usuario.
  • El uso de ventilación local. Sistemas que eliminen eficazmente la humedad del aire y los olores, entregando paredes secas, libres de condensación y moho; que ayuden a prevenir enfermedades en sus ocupantes y patologías de la vivienda por mala ventilación.
  • Mejoras en el aislamiento de la vivienda que producirá una menor demanda de calefacción y aire acondicionado al evitar las pérdidas de frío y calor de la vivienda.
  • Utilizar energías renovables; el uso de energía solar térmica para la producción de agua caliente sanitaria o la utilización de sistemas de energía solar fotovoltaica para la generación de electricidad o sistemas como la geotermia o la aerotermia nos permitirán mejorar la eficiencia de los sistemas de climatización y al mismo tiempo reducir las emisiones de CO2.

Las instalaciones térmicas (calefacción y climatización) son las instalaciones que más energía consumen en los edificios y para minimizar los efectos de este alto consumo en un contexto de crisis económica, se exige que estas instalaciones sean cada vez más eficientes. Un aspecto muy importante para conseguir un nivel de eficiencia razonable es el conocimiento de los elementos de control de estas instalaciones y esta es una de las labores que se exige a los servicios de mantenimiento y de asistencia técnica.

Fuente: http://bit.ly/2F6KYRv