¿Qué es el certificado de eficiencia energética?

febrero 6, 2023 8:33 am

El certificado de eficiencia energética o certificado energético es un documento oficial otorgado por un técnico competente y que incluye información sobre las características energéticas de un inmueble.
La función de este justificante es calificar energéticamente un edificio o vivienda, calculando el consumo anual energético que este necesita durante un año en condiciones normales de funcionamiento y ocupación.

Existen siete niveles de calificación energética que van de la A a la G (ordenados de mayor a menor eficiencia), que se encuentra en la etiqueta de eficiencia que se otorga tras el proceso y también en el propio certificado.

¿En qué consiste el certificado de eficiencia energética?

El certificado de eficiencia energética informa de lo eficaz que es un inmueble, un aspecto importante cuando se compra una vivienda y además imprescindible para ahorrar en la factura de luz.

El cliente que solicite un certificado de eficiencia energética tiene que saber qué información puede encontrarse en el documento. Esta se resume a través de los siguientes puntos:

  1. Identificación del habitáculo o del edificio.
  2. Registro del proceso que se ha llevado a cabo para obtener el certificado energético.
  3. Características energéticas del edificio (envolvente térmica, condiciones normales de funcionamiento, ocupación e instalaciones de gas natural o electricidad).
  4. Normativa de ahorro y eficiencia energética del momento en el que se construyó el inmueble.
  5. El grado de calificación de eficiencia energética que se le ha dado al edificio.

¿Es obligatorio tener Certificado de eficiencia energética?

El certificado de eficiencia energética es obligatorio a partir del año 2013 para cualquier propietario que quiera alquilar o vender un inmueble y debe realizarse antes de que se efectúe la transacción:

  1. El vendedor debe entregar el certificado de eficiencia energética del inmueble al propietario y solo en los casos en los que se realice una compraventa.
  2. En caso de alquiler, deberá entregarse una copia del certificado junto al contrato de alquiler al nuevo inquilino.
  3. Los escaparates de las inmobiliarias también deben incluir el certificado de eficiencia energética.