Reformas que ayudan al medioambiente

febrero 6, 2023 10:01 am

El medioambiente es problema de todos. Sabemos que si no ponemos nuestro granito de arena es muy difícil que la situación ambiental que tenemos a día de hoy mejore. Además, con ciertas reformas podemos ahorrar bastante en agua y luz. Entonces ¿Por qué no hacerlas? Continúa leyendo y descubre las reformas u obras en casa que te ayudarán a ahorrar en luz y agua.

Reformas que ayudan al medioambiente

Cambio de ventanas

Están ahí, miramos por ellas, dejan que pase la luz pero son un foco de pérdida de energía cuando no son buenas. Son un elemento que repercute en el ahorro energético. Concretamente, si hablamos de estanqueidad de una ventana nos referimos al material de la carpintería o de la perfilería (madera, PVC, aluminio…). Por ahí se puede perder hasta un 25% de temperatura. Si pones la calefacción y la ventana pierde por la carpintería, necesitarás subir más la temperatura del interior para lograr el confort térmico que te pide el cuerpo.

Aislamiento

Otra de las reformas que te debes plantear para ahorrar luz y agua es invertir en el aislamiento más allá de las ventanas. Hay sistemas de pared que mejoran este  aspecto. Instalar láminas de fibras mineral o fibra de vidrio en los techos, hacer una falso techo con aislamiento o, incluso, pintar con pintura térmica hará que la factura se reduzca.

Limitador del caudal

Una reforma o inversión con la que ahorrarás agua: instala griferías con aireador o limitador de caudal incorporado. Hay también accesorios para instalarlos en las griferías que ya tengas (desde 3 €), pero si quieres actualizar la imagen de cocina y baño es una buena opción el cambio de grifería y apostar por un modelo que tenga este tipo de sistema integrado. No afecta a la sensación de caudal sino que consigue que salga menos agua al «airear» el chorro. Ahorrarás hasta el 50%. Y también ahorran energía ya que el 50% del agua utilizada en el hogar es agua caliente. Si se reduce el caudal, se reduce la cantidad de agua a calentar.

Pásate al led

La tecnología led es más eficiente y duradera (cierto que la inversión inicial es más elevada). Pero debes pensar que supone un ahorro de hasta un 90% respecto a las bombillas halógenas. No contienen mercurio ni plomo, no producen radiaciones ultravioletas, consumen menos CO2 al consumir menos energía y los componentes son reciclables. Así que como pequeña reforma o cambio en casa, sustituye ya cualquier bombilla por led.